Sin branded content no tienes transmedia: en busca del secreto I.

LOL advergaming

Cirugía creativa nace como idea en el 2012 y durante casi 3 años la idea se va desarrollando, va adquiriendo forma y fondo, haciéndose realidad gracias a un camino lleno de experiencias que se iban ligando a la publicidad

No se si fue por el amor incondicional que siento por la comunicación pero este camino que iba recorriendo y sus vivencias se iban ligando a ella. Empecé a preocuparme. ¿Podría ser el comienzo de un trastorno obsesivo compulsivo?

Si se diese esta situación tendría que darle la bienvenida a mi T.O.C en cuyo caso ir al psiquiatra, hubiese sido un perfecto espacio para ligarlo con la publicidad. Ya lo dice el capitán Jack Sparrow a Will Turner:

“- Esto es una locura o una genialidad.

 – Es sorprendente lo a menudo que coinciden esos dos conceptos.”

Hilando el tema con películas de piratas, para mi un blog, es un cuaderno de bitácora y voy a registrar en el los datos de lo acontecido, es decir, lo que a mi me da la gana. Con esto quiero decir lo que me inspire y así aprovecho para no ser maleducado.

Hace aproximadamente un mes dos de mis mejores amigos me invitaron a jugar al League of Legends y fue el momento perfecto para abrir mi cuaderno de bitácoras con un tema que creo que le queda mucho recorrido “Los nuevos espacios publicitarios”

 A medida que iba conociendo el juego lo iba ligando cada vez más a los dos conceptos por excelencia de nueva publicidad: el branded content y el transmedia pero con una diferencia abismal las marcas simplemente participan como patrocinadores de equipos formado por cinco gamers.

 El juego consiste en que cada integrante del equipo escoge un personaje y se enfrentan a otros cinco personajes. La partida acaba cuando uno de los equipos rompe el nexo (la base) del equipo contrario. Tengo que destacar que la metodología de clasificación es la misma que un mundial de fútbol y se llenan estadios enteros para ver a estos “magos del teclado”

Creo que con estas pinceladas introductorias que os he dado podemos entrar en materia. Entiendo por estos dos conceptos una única definición: una historia que contiene contenidos de calidad que entretienen y transmiten valores, es decir, sin branded content no tienes transmedia.

Las marcas tienen una gran oportunidad creativa de adentrarse en este nuevo mundo (el gaming) utilizando estos dos conceptos con los gamers expertos como protagonistas.

Cada integrante tiene una historia que contar, un personaje preferido y un gran número de seguidores. Vamos más allá de que las marcas solo se hagan patrocinadores.

Contamos con un público objetivo muy segmentado que muestra mucho interés por disfrutar de una partida de uno de sus ídolos. Podría ser la unión perfecta entre estos dos conceptos involucrando a una marca sin que sea intrusiva.

Imaginaos que creamos una pieza donde se relata un cuento sobre como los jugadores se sienten identificados con sus personajes favoritos (contenido de calidad) y le añadimos el ingrediente de cómo han llegado ahí (entretenimiento) escogiendo los valores del equipo afines con la cultura corporativa, tenemos un storytelling afín a nuestro público objetivo.

De hecho otro tema que entra dentro de estos dos conceptos es la personalización de los personajes del equipo. Una marca como patrocinadora puede diseñar a los personajes y ponerla en venta dentro del juego ¿No querrías tener el mismo personaje que tu ídolo? ¿No querrías tener un personaje diferente a los demás?¿Podría ser el comienzo de los personajes anuncio?

El branded content y el transmedia, tratan de encontrar un nicho de mercado en donde la marca no sea pasiva, tratando de conectar con el público y mostrando su lado más entretenido.

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